BROU enfrentado a comerciante a la que le depositó por error US$ 500.000; ella se niega a devolverlos - Teledoce.com

2023-02-22 18:06:04 By : Mr. Jack Zhang

Desde el BROU dijeron a Telemundo que como el caso está siendo tratado en la Justicia, prefieren evitar hacer comentarios públicos al respecto.

Entre 2016 y 2019 el Banco República (BROU) realizó varios depósitos por error a una comerciante y, luego de notificada, ella se niega a devolverlos.

El caso, que fue informado este viernes por el diario El País, involucra cerca de $18 millones (casi US$ 500.000), que fueron depositados de forma equivocada en la cuenta bancaria de la comerciante de forma paulatina a lo largo del período 2016-2019.

Desde el BROU dijeron a la Justicia que las transferencias se hicieron por un “error cuya causa no fue posible determinar”, aunque se llevaron adelante investigaciones internas.

El origen de esos depósitos, recoge el diario, derivan del pago a comercios a través de una empresa internacional por ventas con tarjetas de crédito. En esos casos, cada negocio que toma como medio de pago una tarjeta debe señalar a la compañía central tanto el banco como la cuenta por la que recibirá el dinero por las ventas con ese sello crediticio, sin importar el banco emisor de la tarjeta.

Desde el BROU indicaron a Telemundo que como el caso está siendo tratado en la Justicia, prefieren evitar hacer comentarios públicos al respecto.

Y es que ante la negativa de la comerciante a devolver el dinero, la institución financiera hizo una demanda civil en el Juzgado de Atlántida de 3er Turno por “pago de lo indebido”. Además, meses más tarde, el banco presentó una demanda penal contra la usuaria por presunta apropiación indebida.

La abogada Lilián Fleitas, que representa al banco, solicitó a la Justicia el embargo de bienes y del contenido de un cofre fort de la comerciante. El 10 de noviembre del año pasado, el juez de Atlántida, Federico Soler, hizo lugar a las medidas cautelares solicitadas por el banco estatal, por lo que se embargó el cofre fort y los bienes. “La apariencia de buen derecho luce acreditado al haberse probado que el BROU depositó erróneamente en la cuenta de la empresaria una suma superior a los $ 18 millones”, indica el fallo.

Sin embargo, la comerciante rechaza la demanda del BROU. “No consta que haya sido el banco que haya pagado a nuestra cliente. Podría ser la empresa dueña de la tarjeta. Es improcedente que el banco reclame el equivalente a US$ 500.000 a mi defendida”, dijo el abogado Daniel Burgos al citado diario. 

Por esta razón, el 8 de junio, la defensa de la comerciante presentó un escrito en el que señala que el banco no alega haber devuelto las sumas a la empresa propietaria de las tarjetas de crédito ni haber pago al destinatario final de esos fondos -otro comerciante-. Por lo tanto, la defensa esgrime que desconocen a quién correspondería devolver el dinero, en caso de que hubiera que hacerlo. Y tampoco se sabe cuánto dinero se deberá pagar al BROU o a la empresa dueña de la tarjeta, la que, según la defensa, no hizo ningún reclamo.

“En cuanto al reclamo de pago de lo indebido, entendemos que el juicio debería ser iniciado por la empresa propietaria de la tarjeta o el comerciante titular del dinero que no le fue abonado”, dice el documento presentado por la defensa.