¿Puesto de mercado o restaurante? | De Sagitario a la Ciudad | Cultura - Notas de Prensa

2023-02-22 18:46:47 By : Ms. Eileen Bai

La clave de Limeñita, un puesto del mercado de Santa María de la Cabeza (Madrid), es una decisión grande y por tanto arriesgada: desdibujar la clara línea física entre vendedor, cocinero-camarero y cliente. En apenas ocho metros cuadrados, la cocina es la barra y la encimera es la mesa del restaurante. Pero todo es también móvil, ligero, ampliable y cambiante. Una mesa de cocina con carrito de la compra diseñada por GON Architects y construida por Remai, empresa especializada en el montaje e instalación de equipos de refrigeración Remai, sobresale del puesto del mercado y se convierte en un puesto callejero. Este movimiento no solo multiplica el espacio del comercio, sino que también dinamiza el lugar donde se ubica: el mercado. Asimismo, confirma el carácter móvil y exterior de las cevicherías, que recorren las calles de Perú y gran parte de América Latina, donde forman parte integral del paisaje urbano.

El estudio de Gonzalo Pardo, GON Architects, se ha asociado con Elisa Fernández Ramos de La Traviesa para desarrollar este proyecto. La estrategia de los diseñadores fue hacer algo estable a partir de algo móvil: convertir un comedor callejero móvil en un restaurante permanente, pasar del roaming al arraigo.

El carro de servicio metálico, esbelto, alargado y pintado de blanco como una cocina, tiene la anchura de los módulos para electrodomésticos de cocina (60 centímetros) y la altura de una habitación (2,30 metros). Está sostenido por seis ruedas y está construido con tecnología económica. Eso sí, cuenta con un sistema de refrigeración para mantener los alimentos fríos, una encimera de Krion para resistir el uso, expositores de bebidas y platos, opciones de almacenamiento oculto, tiras de luz LED de ambiente e incluso equipo de sonido y red WiFi.

En el punto más estrecho, las mesas se despliegan, lo que permite convertir el coche en un restaurante. Y el trastero de la cocina. Por supuesto son las ruedas las que dan movilidad al puesto y multiplican su espacio al salir del puesto del mercado.

Las bebidas se preparan en el carro y los ceviches están listos. En la parte trasera del establo, una habitación separada encierra la cocina detrás de puertas batientes con un pasacables en forma de archivo.

Al igual que la propia cocina, el carro es de color blanco. Como la lima, el contexto es verde, distintivo, natural, “como si los peces, los comedores y los cocineros habitaran un fruto”, explica Gonzalo Pardo. Sofía Corredoira fue la responsable de dibujar los gráficos para un sitio limpio y dinámico. El resultado es agudo, divertido, alegre e inesperado.

Pardo señala que “Limeñita es más que un puesto de mercado, es un aglutinador de actividades y personas”. Tan visible que se ha convertido en un punto de referencia. Su estado móvil hace que si bien hoy está disponible en el puesto número 8 del mercado, mañana podría estar en una calle de una ciudad vendiendo ceviche de leche de tigre festival.

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